Majones

Situada a 672 m de altitud, en la margen derecha del río Fago (o Majones), afluente del Veral, sobre una pequeña sierra desde la que se domina el paisaje cerealístico de la Canal de Berdún.

Formó municipio propio hasta comienzos del siglo XX en que se incorporó a Berdún.

Su nombre aparece documentado por primera vez en el año 1025. Se escribía en el siglo XI Maxonis/Maxones o Manxones/Mansones.

La iglesia parroquial del Salvador es un edificio románico de finales del siglo XII cuya originalidad radica en lo insólito de su cabecera trebolada, que genera una falsa planta de cruz latina. La nave se cubre con bóvedas de cañón apuntada, con arcos fajones que apean sobre columnas de capiteles vegetales e historiados y basas decoradas con bolas, garras y piñas, todo ello dentro de la tradición románica jaquesa, al igual que las molduras ajedrezadas que recorren sus muros de buena sillería.

Éstos fueron recrecidos en el siglo XVII al añadir una capilla en el lado sur, al mismo tiempo que se levantó sobre la bóveda del crucero una estancia con cúpula, transformada después en torre-campanario. Del siglo XVI es el coro alto a los pies, con friso decorado con bustos y animales fantásticos, y también el revestimiento pictórico del que han llegado escasos fragmentos. Los retablos son barrocos, el mayor de mediados del siglo XVIII, de gusto rococó.

Extendido sobre la planicie, el casco urbano se organiza en torno a dos largas calles paralelas en ligera pendiente conformadas por casas individuales adosadas. Un núcleo menor se sitúa en las eras, cerca de la iglesia, desplazada del centro de la población. En el otro extremo, en posición vigilante sobre la Canal, se alza solitaria la única torre del antiguo enclave fortificado, con entrada en alto, estrechas saeteras y restos de remate almenado.

Predominan la teja (la losa es residual) y la mampostería. Elemento destacado son las portadas, en arco de medio punto o adinteladas, con muesca apuntada de recuerdo gótico. Abundan los balcones de los que el mayor alarde lo hace la llamada Casa del americano (siglo XIX). Se conservan además espléndidas chimeneas troncocónicas con bocanas triangulares y/o cuadradas.

Las fiestas mayores que honraban a San Gil el 1 de septiembre se celebran en la actualidad en torno al 15 de agosto.

Fuente: http://www.Jacetania.es

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: